Hiperaldosteronismo primario – Introducción

Introducción – Clínica – Estudio preoperatorio – Manejo intraoperatorio – Manejo postoperatorio – Preguntas

El hiperaldosteronismo primario se debe a una producción excesiva de aldosterona, responsable de facilitar la reabsorción activa de sodio y la excreción de potasio a nivel de los túbulos renales. Bajo el efecto de la aldosterona, junto al sodio se reabsorbe agua, por lo que el hiperaldosteronismo causa un aumento del volumen de líquido extracelular. En menor medida, también se asocia a la secreción tubular de iones del hidrógeno y magnesio dando lugar a una alcalosis metabólica.

En hasta un 60% de los casos el hiperaldosteronismo primario se debe al exceso de aldosterona producido por un adenoma (síndrome de Conn), mientras que hasta un 40% de los casos se atribuye a la hiperplasia benigna de la glándula suprarrenal. Sólo raras veces se debe a la presencia de un carcinoma suprarrenal.

El adenoma suprarrenal unilateral se trata mediante resección quirúrgica, mientras que la hiperplasia suprarrenal se trata con antagonistas de la aldosterona (espironolactona y eplerenona) o amilorida. El tratamiento médico se emplea también en pacientes con un riesgo quirúrgico demasiado elevado. El carcinoma suprarrenal es raro, pero conlleva un mal pronóstico.

Introducción – Clínica – Estudio preoperatorio – Manejo intraoperatorio – Manejo postoperatorio – Preguntas

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.