Valoración respiratoria preoperatoria, tabaquismo y SAOS

En las recomendaciones actualizadas de la “European Society of Anaesthesiology” para la valoración de pacientes programados para cirugía no cardiotorácica publicadas en Junio de 2018, no se recomienda la espirometría diagnóstica preoperatoria como una medida general para predecir el riesgo de complicaciones postoperatorias ni la realización de una radiografía de tórax preoperatorias de rutina.

En cuanto al paciente con SAOS, recomiendan que sea evaluado atentamente en cuanto a la presencia de una vía aérea difícil y que reciban un seguimiento cuidadoso en el postoperatorio inmediato. Cuando hay sospecha de SAOS y no se dispone de polisomnografía (considerada como “gold-standard” para el diagnóstico), recomiendan el cuestionario STOP-BANG como el score más sensible, específico y mejor validado. Para pacientes con SAOS recomiendan el uso de la CPAP perioperatoria para disminuir el riesgo de hipoxemia.

Otras recomendaciones de la guía incluyen la realización de un entrenamiento de los músculos inspiratorios 12 semanas antes de la intervención, ya que disminuye el riesgo de atelectasias posoperatoria, de neumonía y acorta la duración de la estancia hospitalaria. También se recomienda corregir la desnutrición.

En cuanto al tabaquísmo, recomiendan dejar de fumar al menos 4 semanas antes de la cirugía ya que reduce las complicaciones postoperatorias; en cambio, refieren que no hay suficiente evidencia científica que demuestre que dejar de fumar menos de 4 semanas antes de la intervención disminuya la tasa de complicaciones postoperatorias.

Este último punto debe ser leído junto a la recomendación de la guía que sugiere que la valoración preoperatoria debe realizarse con suficiente antelación para poder mejorar la situación del paciente en el preoperatorio.


La respuesta a la pregunta es la (d)


Lectura recomendada

De Hert S, Staender S, Fritsch G et al: Pre-operative evaluation of adults undergoing elective noncardiac surgery: Updated guideline from the European Society of Anaesthesiology. European Journal of Anaesthesiology: June 2018 – Volume 35 – Issue 6 – p 407–465

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.