Valoración preoperatoria del paciente con riesgo de deterioro de la función renal en el postoperatorio

En las recomendaciones actualizadas de la “European Society of Anaesthesiology” para la valoración de pacientes programados para cirugía no cardiotorácica publicadas en Junio de 2018 se revisa el efecto de distintos fármacos sobre la función renal postoperatoria.

  • La terapia con estatinas preoperatoria no tiene ningún impacto en la tasa de filtración glomerular; no mejoran la función renal a largo ni a corto plazo.
  • En cuanto al tratamiento con IECA o ARA2, la evidencia es contradictoria, pero estudios recientes demuestran que su uso preoperatorio disminuyen el riesgo de lesión renal aguda postoperatoria y disminuyen la mortalidad, especialmente en pacientes con enfermedad renal crónica.
  • Los diuréticos de asa se asocian con un aumento del riesgo de lesión renal aguda postoperatoria.
  • La profilaxis antibiótica con gentamicina o amikacina puede aumentar el riesgo de lesión renal aguda postoperatoria.
  • La administración de hidroxietilalmidón (HES) durante la intervención pueden asociarse con el desarrollo de lesión renal aguda postoperatoria.
  • Ni la aspirina ni la clonidina preoperatoria disminuyen el riesgo de lesión renal aguda postoperatoria; tanto la hemorragia grave asociada a la administración de aspirina como la hipotensión importante asociada al empleo de clonidina pueden contribuir a elevar el riesgo de lesión renal aguda postoperatoria, por lo que su administración debe realizarse por motivos distintos a los de su efecto sobre la función renal.
  • La administración perioepratoria de remifentanilo puede tener un efecto renoprotector transitorio durante 2 o mas semanas (pacientes intervenidos de cirugía ortopédica).

Los autores llegan a diversas conclusiones. Sugieren tener en cuenta los factores de riesgo de lesión renal aguda postoperatoria (obesidad, edad avanzada) y en estos pacientes tener precauciones adicionales a la hora de administrar medicamentos potencialmente nefrotóxicos, ajustando la volemia y realizando un control de la tensión arterial. También es importante considerar datos analíticos que se asocian a un mayor riesgo de lesión renal aguda postoperratoria entre los que nombran los sígnos de hipovolemia (relación BUN/Creatinina), la hemoglobina preoperatoria y la disminución perioperatoria de la hemoglobina. También sugieren emplear la tasa de filtración glomerular calculada en lugar de la creatinina sérica para la evaluación de la función renal y la predicción de la morbilidad y la mortalidad postoperatorias en pacientes con enfermedad renal crónica sometidos a procedimientos no cardíacos.


La respuesta a la pregunta es la (a)


Lectura recomendada

De Hert S, Staender S, Fritsch G et al: Pre-operative evaluation of adults undergoing elective noncardiac surgery: Updated guideline from the European Society of Anaesthesiology. European Journal of Anaesthesiology: June 2018 – Volume 35 – Issue 6 – p 407–465

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.